Administración de Centros Educativos
¿Qué
es la Administración de Centros Educativos?
La administración escolar
está dirigida a la ordenación de esfuerzos; a la determinación de objetivos
académicos y de políticas externa e interna; a la creación y
aplicación de una adecuada normatividad para
alumnos, personal docente, administrativo, técnico y manual con
la finalidad de establecer en la institución educativa las so
de enseñanza-aprendizaje y un gobierno escolar eficiente y
exitoso. Podemos definir la Administración educativa como
la "ciencia que planifica, organiza, dirige, ejecuta, controla y
evalúa las actividades que se desarrollan en
las organizaciones educativas, dirigidas a desarrollar las
capacidades y el desarrollo de los docentes".
Es objetivo primordial
de toda Administración educativa eficiente el de facilitar el proceso de
enseñanza aprendizaje, mediante la maximización de los recursos de la
institución.
Principios
Las administraciones
educativas están obligadas a ser responsables y sostenibles, es decir, deben
contar con principios bien definidos y aplicables, pues las mismas sostienen un
sin número de relaciones y su producto, los graduados o profesionales,
serán su reflejo cuando se inserten laboralmente en la sociedad.
Con base a lo anterior,
Frederick W. Taylor le imprimió cuatro principios a la Administración general, aduciendo que los mismos son eficientes en el trabajo productivo, dentro de las organizaciones, y
son: análisis científico del trabajo, selección de
personal, ad ministración de la cooperación y supervisión funcional.
Pero en lo concerniente
a la administración educativa, la UN Global Compact*, pro pone los siguientes
seis principios para la eficiencia de las organizaciones escolares:
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Los
principios de la Administración Educativa, según la UN Global Compact
- Desarrollar las capacidades de los alumnos para que sean los futuros generadores de valor sostenible para las empresas y la sociedad en general, y a trabajar para una economía global integrada y sostenida.
- Incorporar en las actividades académicas y planes de estudio los valores de la responsabilidad social mundial, tal como se refleja en iniciativas internacionales, como es el caso del Pacto Mundial de Naciones Unidas.
- Crear marcos educativos, materiales, procesos y entornos que permitan experiencias eficaces de aprendizaje para un liderazgo responsable.
- Comprometerse con una investigación conceptual y empírica de que los avances en nuestra comprensión sobre el papel, la dinámica y el impacto de las corporaciones en la creación de valor sostenible social, ambiental y económico.
- Interactuar con los directores de las corporaciones empresariales para ampliar el conocimiento de sus desafíos en el cumplimiento de las responsabilidades sociales y ambientales y para explorar conjuntamente efectivos de enfrentar tales desafíos.
- Facilitar y apoyar
el diálogo y el debate entre los
educadores, negocios, gobierno, consumidores, medios de
comunicación, organizaciones de la sociedad civil y
otros grupos interesados y las partes interesadas sobre temas
críticos relacionados con la responsabilidad social global y la
sostenibilidad.
Funciones
Los actores
Los recursos constituyen
el patrimonio de que dispone el centro educativo para lograr sus
objetivos, y los mismos pueden ser de diferentes tipos o clases :
- Recursos personales. Como el Director,
profesorado, estudiantes, familias, especialistas, administración, etc., que
son los protagonistas del hecho educativo.
- Recursos materiales. Se incluyen edificios,
mobiliario, material didáctico, etc., que determinan el espacio escolar.
- Recursos funcionales. Llamados también
recursos temporales, como tiempo, formación y dinero, que hacen operativos
los recursos anteriores.
El docente administrador
Con el fin de administrar el sistema escolar, existe
personal docente que no se ocupa directamente de la tarea de educar, poniéndose
al frente de los cursos, sino de distribuir o redistribuir los recursos en base
a los fines fijados, y supervisar que se es te cumpliendo lo planificado, para
aumentar la calidad educativa.
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