Didáctica Aplicada



Introducción

La acción didáctica puede enfocarse desde el punto de vista del maestro o del alumno, en la forma preponderante, por cómo enseñar o cómo orientar el aprendizaje, aun cuando los demás elementos son factores importantes para que la enseñanza o el aprendizaje se realicen con mayor eficacia, claro está, en el sentido de los fines de la educación. Así todo el quehacer de estos años, así como la labor humana, técnica y profesional de maestros y profesores, estaba basado en la Didáctica.

¿Qué es didáctica aplicada?

La Didáctica Aplicada es una disciplina parte fundamental de la Pedagogía, base esencial para la formación del docente, ella proporciona los elementos necesarios para que el estudiante alcance las metas propuestas y se cumplan así los objetivos de la enseñanza-aprendizaje dentro del proceso educativo.

¿Cuál es la importancia de la didáctica en la educación?

La historia de la educación muestra la enorme variedad de modelos didácticos que han existido. La mayoría de los modelos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenidos. Los aspectos metodológicos, el contexto y, especialmente, el alumnado, quedaban en un segundo plano.
La didáctica en la educación es muy importante debido a que al tradicional sistema de la educación con sus verbalismos y el abuso de la memorización típica de los modelos tradicionales, los modelos activos busca la comprensión y la creatividad, mediante el descubrimiento y la experimentación. Estos modelos suelen tener un planteamiento más científico y democrático y pretenden desarrollar las capacidades de auto formación.
Actualmente, la aplicación de las ciencias cognitivas a la didáctica ha permitido que los nuevos modelos didácticos sean más flexibles y abiertos, y muestren la enorme complejidad y el dinamismo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Además, esta disciplina se encuentra muy vinculada con otras ciencias pedagógicas como, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Características




La Didáctica se deducen sus principales características: 


  • Tener un sentido intencional.

  • Su configuración histórico-social.
  • Su sentido explicativo, normativo y proyectivo.
  • Su finalidad interventiva o práctica.
  • Su inter-disciplinariedad.
  • Su impredecibilidad o indeterminación.



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