Didáctica Aplicada
Introducción
La
acción didáctica puede enfocarse desde el punto de vista del maestro o del
alumno, en la forma preponderante, por cómo enseñar o cómo orientar el
aprendizaje, aun cuando los demás elementos son factores importantes para que
la enseñanza o el aprendizaje se realicen con mayor eficacia, claro está, en el
sentido de los fines de la educación. Así todo el quehacer de estos años, así
como la labor humana, técnica y profesional de maestros y profesores, estaba
basado en la Didáctica.
¿Qué es
didáctica aplicada?
La
Didáctica Aplicada es una disciplina parte fundamental de la Pedagogía, base
esencial para la formación del docente, ella proporciona los elementos
necesarios para que el estudiante alcance las metas propuestas y se cumplan así
los objetivos de la enseñanza-aprendizaje dentro del proceso educativo.
¿Cuál es la
importancia de la didáctica en la educación?
La
historia de la educación muestra la enorme variedad de modelos didácticos que
han existido. La mayoría de los modelos tradicionales se centraban en el
profesorado y en los contenidos. Los aspectos metodológicos, el contexto y,
especialmente, el alumnado, quedaban en un segundo plano.
La didáctica en la educación es muy importante debido a que al tradicional sistema de la educación con sus verbalismos y el abuso de la memorización típica de los modelos tradicionales, los modelos activos busca la comprensión y la creatividad, mediante el descubrimiento y la experimentación. Estos modelos suelen tener un planteamiento más científico y democrático y pretenden desarrollar las capacidades de auto formación.
Actualmente, la aplicación de las ciencias cognitivas a la didáctica ha permitido que los nuevos modelos didácticos sean más flexibles y abiertos, y muestren la enorme complejidad y el dinamismo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Además, esta disciplina se encuentra muy vinculada con otras ciencias pedagógicas como, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La didáctica en la educación es muy importante debido a que al tradicional sistema de la educación con sus verbalismos y el abuso de la memorización típica de los modelos tradicionales, los modelos activos busca la comprensión y la creatividad, mediante el descubrimiento y la experimentación. Estos modelos suelen tener un planteamiento más científico y democrático y pretenden desarrollar las capacidades de auto formación.
Actualmente, la aplicación de las ciencias cognitivas a la didáctica ha permitido que los nuevos modelos didácticos sean más flexibles y abiertos, y muestren la enorme complejidad y el dinamismo de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Además, esta disciplina se encuentra muy vinculada con otras ciencias pedagógicas como, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Características
La Didáctica se deducen sus principales
características:
- Tener un sentido intencional.
- Su configuración histórico-social.
- Su sentido explicativo, normativo y proyectivo.
- Su finalidad interventiva o práctica.
- Su inter-disciplinariedad.
- Su impredecibilidad o indeterminación.
Estrategias Didácticas en Informática
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