Planeamiento Del Curriculum a Nivel Micro



¿Qué es el planeamiento Curricular?


Según Leyton, Mario define el proceso de planeamiento como el proceso en el cual se analiza la situación, se prevén las necesidades en materia de educación, se formulan objetivos coherentes con la filosofía y la Política Educativa Nacional y se establecen los medios y secuencias de acciones indispensables para lograrlos. Este proceso es complejo y comprende desde la determinación de las leyes de la educación, hasta la visión global del sistema educativo y desarrollo de las situaciones de aprendizaje.
El planeamiento curricular consiste en recoger las necesidades y aspiraciones de la sociedad para darles respuesta educativa, mediante la organización de experiencias de aprendizaje que conduzcan al alumno al desarrollo o fortalecimiento de sus capacidades, valores, actitudes y destrezas.
Importancia


La importancia de planificar radica en la necesidad de organizar de manera coherente lo que se quiere lograr con los estudiantes en el aula. Esto implica tomar decisiones previas a la práctica sobre qué es lo que se aprenderá, para qué se hará y cómo se puede lograr de la mejor manera.
Desde este punto de vista, es relevante determinar los contenidos conceptuales, procedimentales y de actitudes que se abordarán, en qué cantidad y con qué profundidad.
También hay que pensar en la finalidad de lo que estamos haciendo, ya que para los alumnos y alumnas resulta fundamental reconocer algún tipo de motivación o estímulo frente al nuevo aprendizaje.
Características
1. Adecuación


La Programación curricular debe adecuarse a un determinado contexto, como es el entorno social y cultural del centro, las características del alumnado, la experiencia previa del profesor, lo que implica tener en cuenta los aspectos más relevantes de dicho contexto que puedan incidir de forma significativa en los elementos que la componen.
3. Concreción
 Programación debe concretar el plan de actuación que se ha de llevar a cabo en el aula, para que resulte un instrumento realmente útil. Para ello debe contar con todos los elementos que se desarrollan en el apartado.
3. Flexibilidad:
Aparentemente contradictoria con la característica de la concreción, pero no es así. A pesar de ser un propósito concreto, debe entenderse como un plan de actuación abierto, como una hipótesis de trabajo que puede y debe ser revisado, parcialmente o en su conjunto, cuando se detecten problemas o situaciones no previstas que requieran introducir cambios durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • 4. Viabilidad

Es necesario que la Programación sea viable para que pueda cumplir adecuadamente con sus funciones, que se ajuste al tiempo disponible, que se cuente con los espacios y recursos previstos para llevar a cabo las actuaciones programadas y que la realización de las distintas actuaciones esté al alcance y la revisión permanente de la propia práctica docente son referentes fundamentales para asegurar una Programación realista. No podemos diseñar una programación que luego no se pueda llevar a cabo.

  • 5. Abierto

Está concebido a la incorporación de competencias, capacidades, conocimientos y actitudes que hagan pertinente a la realidad respetando a la diversidad.

LAS PREGUNTAS QUE TODA PLANIFICACIÓN DEBE RESPONDER

Existen una diversidad de modelos o formatos para poner por escrito todo el proceso reflexivo, analítico y creativo previo de diseño de un proceso o episodio de enseñanza y aprendizaje en el aula. Sin embargo, cualquiera sea el formato utilizado, existe un conjunto de preguntas básicas que no deben dejar de responderse:

1. ¿Qué van a aprender? (contenidos educativos, competencias, capacidades indicadores).

2. ¿Quiénes son los que van a aprender? (contexto sociocultural, diferencias en el aprendizaje y características en el aula).

3. ¿Cómo vamos a conseguir que aprendan? (estrategias, metodologías).

4. ¿Con qué recursos? (materiales y recursos educativos).

5. ¿En cuánto tiempo? (estimar las horas, días, semanas, meses que sean necesarios).

6. ¿Dónde ocurrirá? (escenarios de aprendizaje).

7. ¿Cómo verificaremos los progresos, dificultades y logros de los estudiantes? (evaluación).

8. ¿Cómo atenderemos las diferencias? (estrategias diferenciadas).

9. ¿Qué haremos para que nadie se quede atrás? (estrategias específicas según los casos).





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