Planeamiento Del Curriculum a Nivel Micro
¿Qué es el planeamiento Curricular?
Según Leyton, Mario define el proceso de planeamiento
como el proceso en el cual se analiza la situación, se prevén las necesidades
en materia de educación, se formulan objetivos coherentes con la filosofía y la
Política Educativa Nacional y se establecen los medios y secuencias de acciones
indispensables para lograrlos. Este proceso es complejo y comprende desde la
determinación de las leyes de la educación, hasta la visión global del sistema
educativo y desarrollo de las situaciones de aprendizaje.
El planeamiento curricular consiste en recoger las
necesidades y aspiraciones de la sociedad para darles respuesta educativa,
mediante la organización de experiencias de aprendizaje que conduzcan al alumno
al desarrollo o fortalecimiento de sus capacidades, valores, actitudes y
destrezas.
Importancia
La importancia de planificar radica en la necesidad de
organizar de manera coherente lo que se quiere lograr con los estudiantes en el
aula. Esto implica tomar decisiones previas a la práctica sobre qué es lo que
se aprenderá, para qué se hará y cómo se puede lograr de la mejor manera.
Desde este punto de vista, es relevante determinar los
contenidos conceptuales, procedimentales y de actitudes que se abordarán, en
qué cantidad y con qué profundidad.
También hay que pensar en la finalidad de lo que
estamos haciendo, ya que para los alumnos y alumnas resulta fundamental
reconocer algún tipo de motivación o estímulo frente al nuevo aprendizaje.
Características
1. Adecuación
La Programación curricular debe adecuarse a un
determinado contexto, como es el entorno social y cultural del centro, las
características del alumnado, la experiencia previa del profesor, lo que
implica tener en cuenta los aspectos más relevantes de dicho contexto que
puedan incidir de forma significativa en los elementos que la componen.
3. Concreción
Programación debe concretar el plan de actuación
que se ha de llevar a cabo en el aula, para que resulte un instrumento
realmente útil. Para ello debe contar con todos los elementos que se
desarrollan en el apartado.
3. Flexibilidad:
Aparentemente contradictoria con la característica de
la concreción, pero no es así. A pesar de ser un propósito concreto, debe
entenderse como un plan de actuación abierto, como una hipótesis de trabajo que
puede y debe ser revisado, parcialmente o en su conjunto, cuando se detecten
problemas o situaciones no previstas que requieran introducir cambios durante
el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- 4. Viabilidad
Es necesario que la Programación
sea viable para que pueda cumplir adecuadamente con sus funciones, que se
ajuste al tiempo disponible, que se cuente con los espacios y recursos
previstos para llevar a cabo las actuaciones programadas y que la realización
de las distintas actuaciones esté al alcance y la revisión permanente de la
propia práctica docente son referentes fundamentales para asegurar una
Programación realista. No podemos diseñar una programación que luego no se
pueda llevar a cabo.
- 5. Abierto
Está concebido a la incorporación
de competencias, capacidades, conocimientos y actitudes que hagan pertinente a
la realidad respetando a la diversidad.
LAS PREGUNTAS QUE TODA
PLANIFICACIÓN DEBE RESPONDER
Existen una diversidad de modelos o formatos para poner
por escrito todo el proceso reflexivo, analítico y creativo previo de diseño de
un proceso o episodio de enseñanza y aprendizaje en el aula. Sin embargo,
cualquiera sea el formato utilizado, existe un conjunto de preguntas básicas
que no deben dejar de responderse:
1. ¿Qué van a aprender? (contenidos
educativos, competencias, capacidades indicadores).
2. ¿Quiénes son los que van a
aprender? (contexto sociocultural, diferencias en el aprendizaje y características en
el aula).
3. ¿Cómo vamos a conseguir que
aprendan? (estrategias, metodologías).
4. ¿Con qué recursos? (materiales y
recursos educativos).
5. ¿En cuánto tiempo? (estimar las
horas, días, semanas, meses que sean necesarios).
6. ¿Dónde ocurrirá? (escenarios de
aprendizaje).
7. ¿Cómo verificaremos los
progresos, dificultades y logros de los estudiantes? (evaluación).
8. ¿Cómo atenderemos las
diferencias? (estrategias diferenciadas).
9. ¿Qué haremos para que nadie se
quede atrás? (estrategias específicas según los casos).
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