Comunicación Y Tecnología Educativa


¿Qué es la comunicación y tecnología Educativa?
Se dice que la educación son los conocimientos que un individuo va adquiriendo en su proceso evolutivo, y esta se desarrolla según sus características propias y su interacción con su entorno, así como el acceso que este tiene en el proceso educativo formal (escuela), es decir su desarrollo escolar. Pero todo este proceso no puede existir si no existe un proceso de comunicación que nos permita, que exista un intercambio de información de un emisor y un receptor, y viceversa, es decir en el contexto de un bebe con la relación que tiene con su madre, es un proceso donde los sentidos tienen mucha importancia, ya que esta comunicación se dará más con una característica afectiva, donde la relación madre-hijo, establecerán una interacción, con base a sus propias informaciones, lograran una comprensión mutua. En un proceso educativo formal la comunicación es la base de que la educación se dé, ya que no existe el proceso educativo sin que exista la comunicación. Pero es muy importante mencionar que la calidad que se logre en el proceso educativo, dependerá de cómo se establezca la comunicación entre los seres involucrados en este proceso.
La tecnología siempre ha existido en el proceso educativo, pero si lo enfocamos en las nuevas tecnologías, podemos decir que la educación se ha vuelto con un enfoque globalizado, porque a través de las nuevas tecnologías la educación ha encontrado una herramienta muy eficaz que acerca (comunica) a los individuos de diferentes naciones, misma que nos permite accesar a la información de todo tipo y en todo el planeta.

La asignatura se enmarca en cuatro módulos a saber: 
Módulo Nº 1 Comunicación Didáctica: 
En este módulo se trata a la comunicación desde una perspectiva personal a la profesional en el contexto educativo, los tipos de comunicación, los factores que inciden en el éxito o fracaso de la comunicación humana, las áreas de la comunicación humana, sus procesos y el lenguaje. En otro tópico tenemos la comunicación en Educación, los modelos educativos, la comunicación didáctica, su lenguaje, la barrera de la comunicación didáctica. La comunicación y el aprendizaje visual para la elaboración del mensaje educativo, los organizadores gráficos y los medios de comunicación social completan el contenido del módulo Nº 1, de ver a la comunicación como un elemento fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
Actividad 1: Concepto Propio de la Comunicación Didáctica.
Actividad 3: Taller Grupal 2, La Interacción Social.
Actividad 4: Actividad Individual 2, Comunicación y Nuevas Tecnologías.

Modulo Nº 2 Implicación de la Tecnología en Educación 

En este módulo se maneja de manera conceptual los términos de técnica, ciencias, tecnología y tecnología educativa. Las características de la tecnología, la dimensión de la evolución del hombre y la tecnología hasta llegar a la sociedad del conocimiento. 


Actividad 5: Taller Individual 3, Las Tecnologías de la Información y Comunicación.


Actividad 6: Taller Grupal 3, Síntesis de las TIC.
Actividad 7: Taller Individual 3, Las TIC - Folleto.
Módulo Nº 3 Planificación Elaboración Evaluación de materiales y medios didácticos tradicionales 
La entrada a este módulo lo constituyen las diferencias que existe entre los conceptos de materiales didácticos, recursos didácticos, medios didácticos y soportes didácticos, los cuales juegan un papel importante pero diferente en el proceso. Se justifica los programas curriculares de cada especialidad, con los materiales, recursos y medios. Se trata los criterios de selección, su fuente, la función y finalidad de estos medios, materiales y recursos. El manejo y uso de soportes, recursos y medios didácticos es otro tópico que abarca el módulo, al igual que la planificación de estos con sus respectivos criterios de evaluación ya sean técnicos (diseño) o didácticos (intervención), conjuntamente con las etapas en la elaboración de materiales didácticos planificación, elaboración y validación de los mismos. El inicio de la elaboración de material o recurso didáctico se apoya en la tipología de la letra (forma y tamaño), teoría del color, el título. Algunos de los materiales didácticos elaborados son: letras, moldes de letras, láminas, rota folio, filminas, transparencias. Grabaciones, murales, panfletos o plegables, fotolenguaje, carteles, guías de lecturas, instruccionales, laboratorio, telematizadas, observación entre otros. 
Actividad 8: Taller Individual 4, La Planificación - Genial.ly.


Módulo Nº 4 Tecnología de la información y comunicación en educación 
Este módulo maneja la TIC, en el contexto educativo. La mediatización del módulo es mediante el uso de herramientas de informática, utilizando el correo electrónico, sala de discusiones, blog, foros entre otros. Al igual que el módulo anterior se elabora materiales y medios didácticos con base en la informática (web2). Tales como: filminas, transparencias, láminas, moldes de letras, grabaciones, boletines informativos, revista, panfletos o plegables, foto lenguaje, carteles, sonovisos digitalizados, video didácticos, presentación en multimedia, guías de lecturas, instrucciones, laboratorio, telematizadas observación, afiche, otros. 
Al igual la presentación de materiales innovadores en las áreas de especialidad.

Actividad 9: Taller Individual 5, Tecnología de la Información y Comunicación - Powtoon

Vídeo sobre la Comunicación y tecnología educativa.
 




Comentarios

Organizar