Comunicación Y Tecnología Educativa
¿Qué es la comunicación y
tecnología Educativa?
Se dice que la
educación son los conocimientos que un individuo va adquiriendo en su
proceso evolutivo, y esta se desarrolla según sus características propias
y su interacción con su entorno, así como el acceso que este tiene en
el proceso educativo formal (escuela), es decir su desarrollo escolar. Pero
todo este proceso no puede existir si no existe un proceso de comunicación que
nos permita, que exista un intercambio de información de un emisor y un
receptor, y viceversa, es decir en el contexto de un bebe con la
relación que tiene con su madre, es un proceso donde los sentidos tienen mucha
importancia, ya que esta comunicación se dará más con una
característica afectiva, donde la relación madre-hijo,
establecerán una interacción, con base a sus propias informaciones,
lograran una comprensión mutua. En un proceso educativo formal la comunicación
es la base de que la educación se dé, ya que no existe el proceso
educativo sin que exista la comunicación. Pero es muy importante mencionar que
la calidad que se logre en el proceso educativo, dependerá de cómo se
establezca la comunicación entre los seres involucrados en este proceso.
La tecnología siempre
ha existido en el proceso educativo, pero si lo enfocamos en las nuevas
tecnologías, podemos decir que la educación se ha vuelto con un enfoque
globalizado, porque a través de las nuevas tecnologías la educación ha
encontrado una herramienta muy eficaz que acerca (comunica) a los individuos de
diferentes naciones, misma que nos permite accesar a la información de todo
tipo y en todo el planeta.
La asignatura se enmarca en cuatro módulos a
saber:
Módulo Nº 1 Comunicación Didáctica:
En este módulo se trata a la comunicación desde
una perspectiva personal a la profesional en el contexto educativo, los tipos
de comunicación, los factores que inciden en el éxito o fracaso de la
comunicación humana, las áreas de la comunicación humana, sus procesos y el
lenguaje. En otro tópico tenemos la comunicación en
Educación, los modelos educativos, la comunicación didáctica, su lenguaje, la
barrera de la comunicación didáctica. La comunicación y el aprendizaje visual
para la elaboración del mensaje educativo, los organizadores gráficos y los
medios de comunicación social completan el contenido del módulo Nº 1, de ver a
la comunicación como un elemento fundamental en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Actividad 1: Concepto Propio de la Comunicación Didáctica.
Actividad 3: Taller Grupal 2, La Interacción Social.
Actividad 4: Actividad Individual 2, Comunicación y Nuevas Tecnologías.
Modulo Nº 2 Implicación de la Tecnología en
Educación
En este módulo se maneja de manera conceptual
los términos de técnica, ciencias, tecnología y tecnología educativa. Las
características de la tecnología, la dimensión de la evolución del hombre y la
tecnología hasta llegar a la sociedad del conocimiento.
Actividad 5: Taller Individual 3, Las Tecnologías de la Información y Comunicación.
Actividad 6: Taller Grupal 3, Síntesis de las TIC.
Actividad 7: Taller Individual 3, Las TIC - Folleto.
Actividad 7: Taller Individual 3, Las TIC - Folleto.
Módulo Nº 3 Planificación Elaboración
Evaluación de materiales y medios didácticos tradicionales
La entrada a este módulo lo constituyen las
diferencias que existe entre los conceptos de materiales didácticos, recursos
didácticos, medios didácticos y soportes didácticos, los cuales juegan un papel
importante pero diferente en el proceso. Se justifica los programas
curriculares de cada especialidad, con los materiales, recursos y medios. Se
trata los criterios de selección, su fuente, la función y finalidad de estos
medios, materiales y recursos. El manejo y uso de soportes, recursos y medios
didácticos es otro tópico que abarca el módulo, al igual que la planificación
de estos con sus respectivos criterios de evaluación ya sean técnicos (diseño)
o didácticos (intervención), conjuntamente con las etapas en la elaboración de
materiales didácticos planificación, elaboración y validación de los mismos. El inicio de la elaboración de material o
recurso didáctico se apoya en la tipología de la letra (forma y tamaño), teoría
del color, el título. Algunos de los materiales didácticos elaborados son:
letras, moldes de letras, láminas, rota folio, filminas, transparencias.
Grabaciones, murales, panfletos o plegables, fotolenguaje, carteles, guías de
lecturas, instruccionales, laboratorio, telematizadas, observación entre otros.
Actividad 8: Taller Individual 4, La Planificación - Genial.ly.

Módulo Nº 4 Tecnología de la información y
comunicación en educación
Este módulo maneja la TIC, en el contexto
educativo. La mediatización del módulo es mediante el uso de herramientas de
informática, utilizando el correo electrónico, sala de discusiones, blog, foros
entre otros. Al igual que el módulo anterior se elabora materiales y medios didácticos con base en la informática
(web2). Tales como: filminas, transparencias, láminas, moldes de letras,
grabaciones, boletines informativos, revista, panfletos o plegables, foto
lenguaje, carteles, sonovisos digitalizados, video didácticos, presentación en
multimedia, guías de lecturas, instrucciones, laboratorio, telematizadas
observación, afiche, otros.
Al igual la presentación de materiales
innovadores en las áreas de especialidad.
Actividad 9: Taller Individual 5, Tecnología de la Información y Comunicación - Powtoon
Vídeo sobre la Comunicación y tecnología educativa.
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