Evaluación del Aprendizaje
¿Qué es Evaluación de los Aprendizajes?
La evaluación de los aprendizajes se entiende como un proceso inherente al proceso educativo de enseñanza aprendizaje. Dicho proceso es una secuencia de pasos ordenados de tal manera que sucede en diferentes momentos a lo largo del proceso.
La evaluación permite la obtención de información sobre un fenómeno determinado.
La evaluación educativa de los aprendizajes permite la obtención de información relacionada a los aprendizajes que tiene, que ha obtenido, que ha desarrollado y/o a logrado alcanzar el estudiante, de acuerdo a los objetivos o competencias propuestas.
Con la la obtención de información, esta es analizada para la toma de decisiones que influiran en el proceso educativo, como por ejemplo, en la planeación de los contenidos a desarrolllar, el refuerzo de temas, el uso de nuevas técnicas o enfoques, o bien para seguir en la marcha.
Tipos de evaluación
Existen dos tipos de evaluación de los aprendizajes, y estos son:
- Evaluación criterial: Este tipo de evaluación se basa en criterios, establecidos previamente para determinar el resultado. En ese sentido, el alumno es evaluado de acuerdo a sus avances realizados o alcanzados de acuerdo a un criterio especificado.
- Evaluación normativa: Para este tipo de evaluación se determinan normas que se deben de alcanzar. Aquí el alumno es evaluado comparativamente con su mismo grupo, colocandolo o ubicandolo dentro de una escala.
Momentos de la evaluación
Los momentos en que sucede o debe de realizarse la evaluación de los aprendizajes son tres:
1. Momento inicial, el cual se refiere cuando se empieza un tema, una unidad, un área o un ciclo.
2. Momento permanente, este se da lo largo de todo el proceso.
3. Momento final, el cual se realiza al finalizar el proceso, la unidad, área o tema.
Funciones de la evaluación
Los momentos de la evaluación estan unidos a las funciones de la evaluación siendo estas las siguientes:
- Función diagnóstica: Permite al docente la obtención de información desde el inicio de un tema, área, unidad o grado, la cual debe ser considerada para realizar la planificación correspondiente. Además le permite identificar los conocimientos, habilidades, destrezas e intereses, que ya poseen o han adquirido previamente los estudiantes. El momento en que debe de realizar es al inicio de un tema, área, unidad o grado, esto es con el objetivo de no tener que repetir contenidos o competencias ya logradas.
- Función de formativa: Permite determinar el avance obtenido de los estudiantes con referencia a los contenidos y objetivos o competencias propuestas, es decir, que se va verificando durante el proceso que es lo que ya ha alcanzado, dominado, conocido, realizado, ejecutado, para que el docente proceda a realizar las correcciones necesarias en el momento oportuno, o bien escoger otras técnicas que puedan ayudar a que el aprendizaje sea logrado de manera gradual.
- Función sumativa: Es realizada en el momento final del ciclo, lo cual permite determinar de acuerda a la sumatoria de todo lo realizado durante el proceso, para poder tomar la decisión de promoción y acreditación de los aprendizajes.
Evaluaciones
Hay que tener en claro que las funciones dan origen al tipo de evaluación que ha de realizarse.
- Evaluación diagnóstica: En el caso de la función diagnóstica se implementa la evaluación díagnóstica, la cual puede realizarse de manera grupal o individual, y no necesita de instrumentos muy elaborados, para ello se puede utilizar una lista de cotejo o bien una guía de los aspectos que se desea verificar o evaluar. Este tipo de evaluación no debe de llevar puntuación.
- Evaluación de formativa: Este tipo de evaluación es aplicada a lo largo de todo el proceso de enseñanza aprendizaje, es la que mayor información proporciona.
- Evaluación sumátiva: Es aplicada al final del proceso enseñanza aprendizaje, y esta permite realizar la acreditación y promoción de los aprendizajes.

Instrumentos de evaluación
Para poder llevar a cabo la evaluación de los aprendizajes, es necesario utilizar algunos instrumentos. Entendiendo que instrumento de evaluación del aprendizaje es un medio que permitira demostrar los resultados de dicha actividad. Existe una gama muy amplia de instrumentos para evaluar el proceso enseñanza aprendizaje, entre ellos:
Lista de cotejo, cuestionarios escritos y orales, ensayos, diarios, rúbricas, portafolios, por citar algunos.
Lo que realmente importa de los instrumentos es el saber redactarlos, el propósito del uso de cada uno, y lo coherente que este sea con la actividad, tema o área que se esté evaluando.
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